miércoles, 2 de enero de 2013

Atractivos culturales y turisticos

Iglesia y convento San Francisco de Asis

El convento de San Francisco de Asís es uno de los más antiguos de Yucatán. Inició su construcción en 1581 y se terminó entre 1693 y 1699. La fachada del templo tiene una sencilla portada con elementos de estilo toscano. Adornando la ventana del coro, tiene un Cristo tallado, dos leones coronados, dos remates y las figuras del sol y la luna. El interior, de tres naves con sencillas columnas de cantería,
cuenta con un bello retablo de estilo barroco, cuyos tres cuerpos y remate, divididos verticalmente por columnas salomónicas, cubren toda la pared del fondo del presbiterio. Sus espacios llenan pinturas, esculturas y bajorrelieves. Cuenta con dos espadañas de tres cuerpos. Del convento solamente se conserva el campanario,las arcadas del claustro y algunas habitaciones.
La capilla construída en el actual huerto de la iglesia, sirvió como morada de los primeros franciscanos residentes en la población en el siglo XVI y XVII, actualmente es posible apreciar las tumbas vacías de los primeros frailes, abiertas en los costados de los muros del huerto. A la llegada del padre comisario Antonio de Ciudad Real a Oxkutzcab a finales del siglo XVI, se refiere al edificio de esta manera: “el convento (cuya vocación es de nuestro padre San Francisco) es una casa pequeña sin claustro, nueva y fuerte, de cal y canto, y muy alegre y aseada… para los indios hay en el patio, que está cercado de naranjos, una buena ramada, con su capilla, coro y sacristía como los demás conventos”. La ampliación del convento se realizó en el siglo XVIII.
Grutas de Loltún
Las grutas de Loltún (Flor de piedra) están localizadas en las estribaciones de la serranía Puuc, en el municipio de Oxkutzcab y aproximadamente a 110 kilómetro al sur de Mérida, Yucatán. Las grutas presentan una orientación de este a oeste y abarcan un área de aproximadamente 850 por
500 metros. Las grutas de Loltún cuentan con dos entradas: la de Loltún y la de Nahkab.


Estas grutas presentan formaciones naturales de estalactitas, estalagmitas y columnatas, que aparentan representar formas como la Mazorca de Maíz, de igual manera presenta cámaras y galerías naturales como la Galería de los Ha´ltunes (sarteneja o depósito de agua), el Paso del Viento, la Galería del Gran Cañón, la Cámara Decorada con petroglifos y la Cámara de la Reina, que presenta una cavidad anterior conocida como Huechil por la que se puede acceder de la manera que lo hiciere un “armadillo”. Las grutas de Loltún fueron visitadas desde el Preclásico maya, como consta por numerosas representaciones de animales, figuras humanas y grecas plasmadas en los muros de la caverna.

 Ruta Puuc

La ruta Pucc (serranía) al sur del Estado de Yucatán, enmarca una serie de sitios arqueológicos ubicados en la serranía que atraviesa la península de Oriente a Poniente y que florecieron durante el período maya Clásico Tardío (600-1000 d.C.).
La fertilidad de estas tierras permitió el establecimiento de asentamientos humanos que con el tiempo alcanzaron un alto desarrollo cultural. El estilo arquitectónico Pucc se manifiesta con edificios recubiertos de decoraciones muy elaboradas,, como esculturas geométricas, grecas, junquillos, columnas, tamborcillos, celosías, nichos y mascarones del dios Chaac. Las principales ciudades de la Ruta Puuc son:Uxmal, Labná, Xlapak, Kabah, Sayil y Chacmultún, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1996. La llegada a esta zona por la carretera Mérida-Chetumal o por la nueva carretera de la ruta Maya o Ruta de los Conventos, permite al turismo y visitantes en general un descanso en la Villa de Oxktzcab, el vestíbulo de la Ruta Puuc, antes de continuar con su viaje.

 LABNA
(“Casa en Ruinas”). Esta ciudad del clásico se caracteriza por un enorme arco maya que fue descrito por algunos autores como el “Arco del Triunfo”. Este arco monumental esta ricamente decorado con formas geométricas y mascarones del Dios Chaac. Cuenta entre sus estructuras con un palacio residencial, en uno de cuyos ángulos destaca la cabeza de una serpiente de cuyas fauces emerge la cabeza de un hombre. Al sur se une mediante un sacbé (camino blanco) con un pequeño templo, conocido como el Mirador. Existe también una estructura conocida como el Templo de Las Columnas. Fue descrita por primera vez en 1841 por el célebre viajero John Sthepens, en donde su compañero británico Frederick Catherwood realizó bellas representaciones de las estructuras.
XLAPAC

Entre sus principales estructuras destaca el Palacio, edificio de una planta con nueve habitaciones, la fachada superior esta decorada con grecas, columnillas y mascarones del dios Chaac. Son muy famosos los relieves esculpidos de los gobernantes reproducidos por Catherwood en su Viaje a Yucatán en 1841.
SAYIL
La estructura conocida como El Gran Palacio consta de tres niveles y de 94 habitaciones divididas por columnas con sus terrazas correspondientes. Este tipo de arquitectura característico de la zona Puuc se encuentra representado en Chacmultún y Kabah, pero en Sayil adquiere una singular majestuosidad. La decoración de mascarones en el friso destaca por su belleza. Este conjunto esta unido mediante un sacbé al Juego de Pelota, al templo-pirámide El Mirador, enorme edificio cuyo templo superior luce imponente crestería y al Palacio Sur que es una estructura de dos niveles decorada con cientos de columnillas, caracterìsticas del estilo Puuc.
KABAH
En la entrada, ubicada al oriente se encuentra un Arco monumental que estuvo unido con Uxmal por medio de un Sacbè. En el grupo conocido como el Palacio destaca el edificio del Codz Poop o “estera enrollada”, ricamente decorado con cascadas de mascarones del dios Chaac. Los mascarones decoran la fachada oeste de la estructura. En la fachada este sobresalen las esculturas de los gobernantes de la ciudad, en especial el conocido como el “Rey de Kabah”, este gobernante de rostro escarificado, realizó importantes alianzas en la zona a finales del siglo X d. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario