miércoles, 2 de enero de 2013

Tradiciones y costumbres

Fiestas Populares

Fiesta de la Santísima cruz en el barrio de la mejorada el 24 al 30 de abril, con
bailes populares, corridas de toros.

Procesión de la bajada de la virgen de la ermita, acontecimiento único en el
estado de Yucatán (11 de octubre)

Tradicional fiesta de la cruz (7 de agosto)

Del 5 al 15 de diciembre se lleva a cabo la tradicional Feria de la Naranja con
espectáculos culturales, bailes y juegos mecánicos. Es considerada la tercera
feria más importante del estado donde convergen cerca de 100 visitantes por
temporada




En la noche el festejo se traduce en un baile regional llamado “vaquería”, en donde las mujeres con su traje regional de mestiza (Terno) acuden en compañía de sus madres y hermanas a la tradicional fiesta regional. La vaquería es de origen colonial y se debe a la celebración con motivo de la marca de ganado, consta de tres etapas principales: la misa, la corrida de toros y el baile. Durante el baile, una orquesta de música regional interpreta jaranas como “El torito” y “Aires del mayab”. En los recesos en que descansa la orquesta, los jaraneros dicen sus bombas, que son versos en formas de coplas populares en el que la picardía e ingenio del yucateco sale a relucir.



En las fiestas correspondientes a la Santísima Cruz, además de los gremios, se celebran las corridas de toros que consisten en una sencilla fiesta brava, en la cual toreros locales realizan sus faenas con diferentes piezas de ganado, en ella participan vaqueros y propietarios de las diversas rancherías de la zona. La plaza de toros consiste en un rústico entablado de palos y palmas en forma circular y de dos pisos. En la parte inferior se colocan sillas para que la gente disfrute del espectáculo, en la parte superior o segundo piso, además de las sillas colocadas sobre el entablado, se colocan maderas en la orilla, “la varanda”, de tal manera que el espectador, cuyas piernas quedan colgando hacia el interior de la estructura, disfrute de la mejor vista.





La fiesta es anunciada con el reventar de los “voladores”, familias enteras de diferentes clases sociales se mezclan con gran algarabía para festejar la tradicional corrida de de toros.
La charanga o pequeña orquesta ocupa generalmente un lugar especial, junto al portón de entrada e interpreta música regional y jaranas, anunciando el inicio y final del toreo de cada pieza de ganado. Una gran cantidad de vendedores de dulces tradicionales como el mazapán, el dulce de papaya, de cocoyol, mangos y ciruelas naturales con chile, elotes salcochados, palomitas y frituras circundan la estructura, haciendo las delicias de los asistentes.










Una de las fiestas religiosas más importantes son los gremios. El gremio representa a las agrupaciones de agricultores, comerciantes, panaderos, profesores, etc. El gremio recibe el encargo de parte del sacerdote y del pueblo para procurar la dignidad del culto a una imagen religiosa y que la fiesta sea bien organizada.




Las procesiones por la calle son muy pintorescas, ya que hombres, mujeres y niños desfilan por las calles exhibiendo los estandartes y las imágenes de los santos venerados. Los voladores anuncian el paso del gremio y la charanga interpreta música religiosa. Los más importantes y tradicionales gremios en Oxkutzcab son los de San Antonio de Padua, que se celebra en el mes de Junio; La de la Virgen del Pilar que se efectúa en Octubre y es una de las más bellas, ya que la imagen es descendida en medio de una procesión de su santuario en la ermita hacia la iglesia de San Francisco, así como la del Santo Patrono de la población San Francisco de Asís a fines del mes de septiembre y principios de Octubre.


La feria oficial del pueblo de Oxkutzcab es conocida como la “Feria de la Naranja” y se celebra a finales del mes de noviembre de cada año.
La Feria fue inaugurada en la administración del alcalde Héctor López Contreras (1985-1987) por el Gobernador Víctor Cervera Pacheco.
Uno de los objetivos de la feria es la exhibición de los productos citrícolas de las diferentes parcelas y terrenos de la población; grandes cantidades de naranjas o “chinas”, limones, toronjas, papayas y melones son puestas a la vista del visitante, ordenados por productor.
Actualmente la Feria de la Naranja se celebra en una amplia explanada ubicada entre el Mercado Nuevo y la carretera a Chetumal; en éste lugar agricultores, comerciantes e instituciones educativas y administrativas de la población exhiben y dan información de sus productos y servicios a la comunidad.
Los juegos mecánicos, que llegan de diferentes partes de la república, son uno de los tantos atractivos con que cuenta la festividad. El aroma de los panuchos, salbutes, caldos de pavo y carnitas atraen a los paseantes a los diferentes puestos de comida. No pueden faltar los vendedores de dulces de mazapanes y de algodón así como de elotes. En la noche se realizan bailes populares con la participación de diferentes grupos de música y artistas locales e internacionales. En los días que dura la feria se efectúan eventos artísticos, infantiles y sociales en los que participan las autoridades del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario