miércoles, 2 de enero de 2013

Historia




En las fértiles faldas de la pequeña serranía que atraviesa la Península de Yucatán de poniente a oriente, conocida como Puuc se encuentra ubicada la población de Oxkutzcab, que se caracteriza por ser uno de los puntos comerciales frutícolas más importantes del Estado.
Oxkutzcab significa pueblo tres veces fundado Según el diccionario de etimologías mayas, la palabra oxkutzcab proviene de las raíces mayas: ox; que significa ramón; kutz, que significa tabaco; y cab que quiere decir miel, o sea un pueblo que produce ramón, tabaco y miel. Sin embargo se afirma que la palabra oxkutzcab tiene otros significados por provenir de las raíces o vocablos mayas: ox; que significa tres; kutz, significa traer o acarrear y cab, se interpreta como miel o pueblo; lo que en español quiere decir: pueblo tres veces acarreado o fundado. También se le da el nombre de tierra tres veces fértil, pero en términos generales significa tres cargas de miel, por provenir de los vocablos mayas: ox, que se interpreta como
tres; kutz, que significa carga y cab, que quiere decir miel. Otras investigaciones sugieren que el nombre de oxkutzcab se deriva de la palabra ox, que designa en maya a la planta ramón, también es numeral y vale por
“tres” y donde así mismo valor de intensivo; kutz dice tabaco y cab además de“miel” significa “mundo”. En términos generales oxkutzcab significa “el lugar de mucho tabaco” y no como algunos sugieren “ramón, tabaco y miel” o región del tabaco y del ramón.

En la época prehispánica, la población de Oxkutzcab “lugar de ramón, tabaco y miel”, fue fundada por el grupo maya Xiú después que éste abandonó la
ciudad-estado de Maní. Formó parte del cacicazgo de Maní de Tutul Xiú.
Durante la colonia, bajo el régimen de encomienda, estuvo a cargo de los
encomenderos Hernando Muñoz Zapata en 1577; Juana y Francisca de la
Parra, María de Solís Castillo y Cano y María Nieves Bermejo y Solís, con 346
indios, en 1735. Perteneció al partido de Sierra Alta a partir de 1825.
Un dato histórico importante de la fundación de oxkutzcab fue aportada por el
primer encomendador (Muñoz zapata) del pueblo al señalar en el año de 1549:
“los indios bajaron de un pueblo llamado t-xul detrás de la sierra para poblar
oxkutzcab” por la cercanía de los centros de acción de los franciscanos fue la
aldea de oxkutzcab adquirió importancia”.
El mismo encomendadero Muñoz zapata, en ese mismo año dice que “en t-xul
hay 630 tributarios, o sea 2 835 habitantes”. Esto también hace suponer que
eran muchas las aldeas o parajes dispersos en las faldas de la cordillera, que
al sur de xul están los restos de edificaciones del centro religioso conocido
como Noh-cacab
También es factible suponer que el empuje de la conquista presiono a los
mayas para huir de sus aldeas y dispersarse en los montes, y en nuestro caso
detrás de la cordillera del sur. De esta posibilidad, el que, como dice el
encomendadero, hubieran bajado de xul, para habitar oxkutzcab, repoblarlo,
después de siete años consumada la operación t'hoo y fundada Mérida.

Cronología de Hechos Históricos

1548 Los frailes franciscanos Luis Villalpando y Melchor de Benavente se establecen en Oxkutzcab e inician su labor de evangelización.

Un año antes en 1547 diego de landa había estado en esa zona de donde podemos deducir que fue quien Eligio oxkutzcab como un punto estratégico para sus objetivos. Todo indica que xul quedo abandonado para repoblarse nuevamente en el siglo XVIII hasta nuestros días.
En los años de 1700, según Rubio Mañe, alcanzo los 1 710 habitantes 1847 El territorio municipal fue escenario de combates durante la Guerra de Castas.

ESCUDO




El escudo fue diseñado por el dibujante Eliseo Martín
Burgos a solicitud del Ayuntamiento, y se presentó
oficialmente a la población el 20 de Noviembre de 1986.
Tiene en su parte central la imagen de una naranja; a los
lados un árbol de ramón y una rama de tabaco. En la
parte inferior es visible un panal de miel y en la superior
tres flores de naranjo con la leyenda “Tres veces fértil”.
El escudo contiene los elementos en torno a los cuales
se organiza la vida de los habitantes del municipio

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