miércoles, 2 de enero de 2013

Medio Físico

Localización
Oxkutzcab es municipio de la región sur. Se le localiza entre los paralelos 20º 21’ y 19º 58’ latitud norte y los meridianos 89º 22’ y 89º 46’ de longitud oeste. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 33 metros. 
Colinda al norte con Ticul-Santa Elena,   al sur con Tekax, al este con Akil,  al oeste con el estado de Campeche.

El municipio de Oxkutzcab ocupa una superficie de 512.23  Km2.

Orografía

La mayor parte del territorio municipal es plano. Está surcado por una serranía en dirección este-oeste por la parte norte, cerca de la cabecera municipal.

Hidrografía

En el territorio  municipal no existen corrientes superficiales de Agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comunmente conocidos como Cenotes.  En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las Aguadas.

Princpales Ecosistemas

Flora
La flora que existente en el municipio se clasifica como selva mediana subcaducifolia con vegetación secundaria. Algunas especies son la amapola, bojom, cedro, ceiba y balché entre otros. 

Fauna

La fauna está representada por: mono araña, conejo, mapache, venado, iguanas, serpientes, tortugas, chachalaca, chivicoyo, pavo de monte, tzutzuy pich. 

Características y Uso del Suelo

El origen geológico del territorio corresponde al área tectónica más reciente de fines de la era terciaria. Los suelos permeables,a ltos en materiales consolidados y sub-explotados al norte y no sub-explotados al centro y al sur del tipo rendzina al norte y litosol al oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario